J.- Proyectos Europeos

Nuestro centro se incorpora a Europa en el año 1999 con un primer proyecto: "El jardín monumento vivo.Pedagogía del Patrimonio de los jardines en Europa.


La Convención Europea del Paisaje (Florencia, 2000) contiene significativas referencias sobre los aspectos de identidad cultural y patrimoniales existentes en el paisaje, igualmente establece las posibilidades que la protección, gestión y ordenación del paisaje tienen para potenciar la participación ciudadana y con ella el ejercicio de la democracia, principalmente en los niveles políticos regional y local, los más próximos a los ciudadanos. El presente proyecto pretende desarrollar estas ideas poniéndolas en relación con la práctica real de la Enseñanza en Andalucía, En España y en Europa.
Los términos paisaje y patrimonio contienen semánticas muy amplias que, establecen grandes posibilidades de desarrollo en sus relaciones, aunque simultáneamente éstas requieren concreciones suficientes para hacerlas viables en términos legales y de gestión.
La condición primaria para considerar el paisaje como patrimonio (en su sentido más amplio de herencia colectiva) reside en su valoración social y en la aceptación de que, como señala la CEP, es un “componente esencial del espacio vivido” (cadre de vie, en la versión oficial en francés).
En la ya larga trayectoria evolutiva de la concepción del patrimonio (Ph. MONTILLET, 2000) su relación con el paisaje se ha establecido principalmente mediante la progresiva extensión territorial del primer concepto al añadirse a determinados hechos, bienes o lugares, términos tales como perímetro, entorno, banda o zona de protección... Pero la CEP implica además un cambio radical en este sentido al considerar paisaje “todo el territorio” (artículo 2, dedicado al ámbito de aplicación), sobrepasar una perspectiva meramente proteccionista y exigir no sólo la protección, sino también la gestión y ordenación de los paisajes.

 

 VOLVER ATRAS