K.- Actividades complementarias

En el mes de Septiembre del año 1985 nace nuestro Grupo de Teatro.

La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.De manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio; dándole asimismo mayores posibilidades de liderazgo.El Teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación y aplausos, es una Actividad Lúdica que despierta sitios en Nuestro Cerebro y suma Potencialidades.

Potenciar la responsabilidad, adjudicando pertenencias dentro del equipo, para que todos los participantes en la experiencia se sientan necesarios, como puede ser actuar u operar el sonido, encargarse de controlar el vestuario o simplemente, pedir la llave de la Sala de Ensayos, hace sentir a los alumnos elementos imprescindibles.

Lo mismo que les va a motivar el que el director tenga en cuenta su observaciónacerca del texto y la puesta en escena o, mucho más aún, si les consulta ante sus dudas.La incorporación en un todo global de las áreas de expresión artística (Música, Plástica, Diseño, Teatro, Títeres, Objetos) para realizar la puesta en escena de un Producto Integral en el cual se tengan pertenencias.

El hecho de plantear un tratamiento humanístico a la educación, que es la base de nuestra filosofía, y a la que hemos llegado como reacción a la invasión de medios audiovisuales (Televisión, videojuegos, ordenador...) que ha desbordado todas las expectativas y sumergido a nuestros estudiantes en un mundo donde se trastocan los valores de la generación anterior, no quiere decir que estemos en contra de los avances científicos.

Las nuevas tecnologías son un medio y aliado a la hora de lo Estético y de su utilización depende que se conviertan en un instrumento útil y necesario. En el Taller podemos utilizar la televisión, el vídeo y el ordenador. Si tenemos posibilidades, podemos entrar en Internet para conseguir la información que precisamos e intercambiar textos, ideas y experiencias con nuestros compañeros en otro horario fuera del Taller.

Se han preparado a traves de los años una amplia gama de obras de teatro de los Grandes Maestros de la Literatura Española y Universal. igualmente se han montado recitales de poesía, de villancicos populares antigüos y dramatizaciones de artistas de nuestra localidad. Los personajes son representados por el alumnado del centro con la colaboración de la "Casa de la Cultura" y el Ayuntamiento de Maracena.

Objetivos del Taller de Teatro

Objetivos generales:

1° - Elevar el Autoestima y Autoconfianza en los Alumnos.

2° - Crear en el Taller un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor.

3° - Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.

4° - Hacer sentir a los Alumnos la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.

5° - Crear responsabilidad en la concreción del Proyecto.

6° - Sembrar inquietudes Intelectuales para que los Alumnos disfruten del Estudio e Investigación.

7° - Invitar a la familia del Alumno a Participar del Proceso Educativo de sus hijos.

Objetivos específicos:

Conseguir que el Alumno aprenda a:

- Conocer su propia voz y utilizar la palabra y el cuerpo como el más noble medio de expresión.

- Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.

- Aprender a realizar el vestuario, escenografía, utilería, objetos, títeres, etc.

- Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.

- Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que la manera de hablar y sentir según su época y condición.

- Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.

- Analizar los personajes y las situaciones representadas.

- Realizar una crítica del hecho dramatizado.

- Saber colaborar con el vestuario, decorados, manipulación de aparatos (magnetófono, luces...), etc.

- Comportarse debidamente en un espectáculo.

- Conocer los recursos de grabación en vídeo como resumen e inmortalización de una tarea artística efímera.

Actividades en colaboración con la Casa de la Cultura de Maracena

Es importante mencionar la estrecha colaboración que nuestro Centro ha mantenido con el Ayuntamiento de Maracena para la realización de actividades culturales que han partido de la dinámica de nuestro equipo de profesores y alumnado y que han entrado a formar parte del cartel de actividades que la Concejalía de Cultura ha ofertado a toda la población de Maracena.

 

 VOLVER ATRAS